domingo, 16 de julio de 2006
  Respuestas
Refugio Respomuso-Baños de Panticosa (± 10 kms):
Adivinábamos desde el Refugio la subida hacia el Cuello Piedrafita por un canchal y así se nos presentó por la mañana, tal y como era, un canchal con una fuerte subida final. Pero se mostró generoso con las vistas, por un lado el Balaitus, cumbre pirenáica mítica y el Cuello del Infierno por el otro.
De ahí todo bajada por la vaguada, primero hasta los Ibones Azules y más tarde hasta los de Bachimaña donde vemos las obras de lo que será el nuevo refugio que sustituirá a La Casa de Piedra, comprada por un millonario mangante del pan, que quiere hacer de Baños de Panticosa el lugar del millonario donde incluso sea imposible seguir la carretera sin permiso, puaj.

Desde el Ibón Azul Inferior sale la Cuesta del Fraile, que va dejando en mi un...........fin de la aventura. No sabría decir si la pequeña gastroenteritis la ha producido el agua de las cumbres, el frío que me ha dado en la espalda durante este día caluroso pero con viento, o directa y muy posiblemente no saber convivir con el cansancio acumulado día tras día.
Tengo mucho más que aprender, afortunadamente, de esta compañera, amiga y amor, Ana.
El fin de fiesta lo compone una manzanilla que se va por donde vino y una pepsi que me aplaca el estómago.


Respuestas a los males: nos vamos a Salou a pasar unos días de sol.
 
sábado, 15 de julio de 2006
  ¿Que buscas? Donde meterla....
Sallent-Refugio Respomuso (± 11 kms):
No madrugamos mucho para este día, y es que no vamos a hacer muchos kilómetros hasta Respomuso. De salida se puede subir al Embalse de la Sarra por carretera pero a pesar del chaparrón de ayer noche decidimos hacerlo como Dios manda, por el gr11, para éso hemos venido. Cuando ya el camino se convierte en senda nos encontramos un 4x4 con una pareja dentro: ¡que festival este de Pirineos Sur!, jeje. Mejor que en el camping habréis pasado la noche si señor.


Seguimos la subida hasta la Presa de Respomuso con unas anotaciones que me hace Ana sobre una vez que subió y había nieve, donde la digo: 'madre mía, por ahí con nieve........., cuando no se sabe lo que hay debajo......', en fin, me quedo sin palabras. Hace algún rato hemos dejado de ver hayas y pinos, y sólo nos queda subir los escalones que nos llevan hasta la Virgen de las Nieves y de allí al Refugio, donde por problemas técnicos no hay agua caliente.
Hacemos un poco de cuerpo para ver qué haremos mañana y nos dedicamos a ver Touching the void, la historia real de una expedición que 'fracasa' en una ascensión. Vamos, lo ideal para alguien que está en el monte y le quedan ascensos y descensos para aburrir. Por un momento me parece observar a una panda de masocas mientras qeu por otro lado creo ver un grupo de estudiantes que saben a qué se pueden enfrentar, lo dicho, madre mia.
Ana tenemos que volver a hacer autodetención en Gredos no vaya a ser.
 
viernes, 14 de julio de 2006
  Pico Midi d'Ossau
Candanchú - Sallent de Gállego (± 22 kms):
La noche anterior decidimos hacer este tramo por la Canal Roya para ver el Midi d'Ossau. La subida desde Candanchú es larga pero es un tramo precioso en el que además se nota que se crece en altura puesto que dejamos atras el hayedo para ir descubriendo como se pela el monte. Una vez llegados al circo, donde pace ganado vacuno, se observa lo que será nuestra subida hasta la meseta del Ibón de Anayet. La vista es espectacular, impresionante. Cuando llegamos arriba, a la meseta, es todavía mejor. No podíamos habernos perdido ésto:

Desde allí, sólo queda bajar hasta Sallent vía Formigal, parece que va a llover, y al final nos volvemos a mojar. Desgraciadamente además, el paisaje podía ser más bonito si al monte pelado no le salieran esas barras metálicas por las que se mueven sillones en el aire, puaj.
Pirineos Sur, si, coincidimos en Sallent con la celebración de este festival de los festivales, esa misma noche toca Ojos de Brujo, cae una tromba de agua espectacular que nos mantiene debajo de un chiringuito un buen rato terminando de hacer la digestión del pollo africano, sabemos que hay que madrugar, o sea que en otro momento será, ¿verdad mi cielo? Además habrá que aprovechar pedazo de hotel.......
 
jueves, 13 de julio de 2006
  Operación Candanchú
Achar de Aguas Tuertas-Candanchú (± 13 kms):
Ya que en el día de ayer nos habíamos hecho algún kilómetro de más para no 'comernos' 20 en el día de hoy, creímos que iba a ser un paseo de unas 4 horas que al final se convierten en casi 6 debido a lo ondulado del terreno (llamado normalmente rompepiernas) y un tramo final no aceptado como subida.

Hemos disfrutado un día más del paisaje, ya pirenaico, y del precioso Ibón de Estanés con un mar de nubes al lado que quizá invitaba al baño apoyado por el clima, impresionante,antes de llegar a esta ¿estación? de esquí, digo yo que en invierno estará llena de gente porque lo que es ahora: res de res.
Menuda pedazo de comilona nos pegamos, aprovechando los recursos que Candanchú nos ofrece a pesar de tener casi todo cerrado.
Afortunadamente estaba abierto el
Refugio Valle de Aragón, donde con la misma amabilidad y sabiduría de siempre se trata al 'montañero'. Es un placer hablar con el jefe y la jefa sobre los Pirineos, sus rutas, los cambios que se producen según el tiempo, o la vida en general. Da gusto este gr11.
 
miércoles, 12 de julio de 2006
  ¿Ñus o ñues? Son vacas.
Zuriza-Achar de Aguas Tuertas (± 18 kms):
Que precioso día de nuevo para caminar, desde el camping hay una subida tendida hasta el Cuello de Pietraficha desde donde se observa la impresionante Sierra de los Alanos, es el momento de que huela a Pirineo, montaña de verdad, siluetas copiadas de hermanas mayores como Ordesa o Pineta. Atrás dejamos el Ibón de Acherito tan apreciado por los aragoneses.
Al final de la buena bajada que nos toca hacer y que calienta nuestros cuádriceps una vez más hasta el Viejo Cuartel de Carabineros de Guarrinza, nos espera un remojón de pies y algo de descanso, justo antes de empezar una nueva subida, porque el gr11 es muchas cosas pero sobre todo una gran subida acompañada de una gran bajada. En este tramo que nos conduce hasta la Bal d'Aguas Tuertas me quedo con que siempre despues de lo peor viene algo mejor; AGUAS TUERTAS, una preciosidad a 1600 metros donde pacen los caballos emparejados con el ganado vacuno porque no son otra cosa y donde nos cae la peor tormenta hasta el día. Menos mal que nos habíamos metido ya en el refugio del Achar y antes de éso, menudo sol ¿eh, Ana?
 
martes, 11 de julio de 2006
  Nuevas compañías
Isaba-Zuriza (± 16 kms):
Hacemos las salida de Isaba muy de mañana para tomar la Variante que coge el Valle de Belabarze y llega a Zuriza a través del Collado d'Arguibiela (evitándonos así el paso por la Peña Ezkaurre y perdiéndonos su ibón) donde aterrizamos en su camping. El Valle de Ansó y sus espléndidas hayas se muestran espectaculares.
'Estoy muerto' le susurro a Ana, me pego una hora durmiendo antes de ducharme y otra después de comer, vaya tela, gracias Ani, voy acumulando algo de cansancio.
En este punto conocemos a lo que va a ser nuestra compañía durante alguna etapa, ya se sabe, cada uno a su ritmo y luego terminas coincidiendo en el mismo punto, así son las cosas del andar.
 
lunes, 10 de julio de 2006
  Madrugón
Otsagabia - Isaba (± 24 kms):
Buff, otra vez el reloj se convierte en una delicia, una delicia para los sentidos y una pesadilla en la mente para éso que se define como vacaciones. Y todo lo que suponíamos como una paliza cada día se convierte en algo menos que éso. El día se va tornando caluroso poco a poco y en el cruce con el gr13 ya llevamos mucho calor y mucho sudor.
Poco a poco ya no se trata de una fugaz visión y se convierte poco a poco en realidad que las señales del gr11 van abriéndose paso ante tanta imcompetencia y desgana suscitadas entre el gobierno de Navarra y la Federación de Montaña que, a montañeros, senderistas, caminantes o andarines nos trae por estas tierras navarras tan bellas y a las que se las prohibe ser observadas sin necesidad de guías, mapas, brújulas o gepeeses. La descatalo
gación de los gr's en esta Comunidad es simplemente vergonzoso. No sé si unos u otros tienen razón, no quiero saberlo, solo sé de gente que quiere caminar sin motivo alguno, sólo caminar y al que se le pone una traba tras una zanja y detrás un tronco, ¿mañana una carretera, una escombrera, cantera o algún negocio escondido? Sí, esta etapa es de bellos pueblos y bellas vistas, con una Idoia superior a la entrada de Isaba, pero quizás era el momento de reflexionar sobre este gr11 ¿navarro?, a solo nada de Aragón, parece que la razón va envolviendo al camino.
 
domingo, 9 de julio de 2006
  Los únicos lugares del mundo...
Fábrica de Orbaizeta-Otxagabia (±36 kms):
...., a mi parecer,donde se puede apreciar la
naturaleza en estado puro son lugares parecidos a la Selva de Irati. El paseo que el gr11 nos 'obliga' a recorrer por esta Selva es sencillamente maravilloso. En la mente existe un punto de no retorno, de que no se podrán ver las cosas tal y como hoy están, de cambio constante en la naturaleza dispuesta a comerse cada rincón sino fuera por la fiereza que demuestra el ser humano en su trato con élla.
También se agradece que en este lugar haya marcas tan claras sobre el gr11, quizás deberíamos rendir cuentas a Nuestra Señora de las Nieves por éllo.
Sólo renidremos pleitesía cuando veamos que pasa tras la...........¡Que larga subida!, mi amiga hasta el Paso de las Alforjas, pero al tran tran se llega y se besa, se come y se bebe, se besa y se habla, se observa y se descansa, se besa.
La bajada hasta Otsagabia es un auténtico placer, sobre todo en el punto en el que nos encontramos en el Santuario de Muskilda, donde también se ven las primeras cumbres, ya grandes, de estos Pirineos por los que vamos dejándonos el vibram.
Padre no me hable usted de gentes por que sin la gente del norte es gente afable y grande, yo he dado con lo ruín, necio y rastrero que no debía haber, ni en el norte ni el sur. Otsagi precioso devuelvenos la esencia del pueblo, de cada persona del pueblo y haznos ver que ha sido una alucinación.
Gracias, también por la cena.
 
sábado, 8 de julio de 2006
  Kilómetros.....unos 25
Casa Pablo-Fábrica de Orbaizeta (± 25):
Ya se convierte la subida desde Casa Pablo en un torrente de sudor tan de buena y fresca mañana entre caballos pastando. Hoy hemos madrugado con la sana intención de llegar a la Fábrica de Orbaizeta, donde por lo visto hay un lugar llamado Mendilatz donde se duerme de lujo.
Ya con la llegada a Burguete vemos que si bien en Navarra no hay consideración con los geerres otra historia es el Camino de Santiago. Pas de problem mon amie. Tomamos una preciosa senda (gr65) que une Burguete con Roncesvalles desde donde algún día comenzaré el Camino (no por coger a Ana, difícil lucha contra alguien que lo ha terminado 5 veces entero y otras tantas por etapas sueltas), supongo.
Subimos un poco y otro poco más allá, Collado de Lepoeder, el de Medi-Txipi, enlazamos con la HRP y con el inseparable francés que la hace y al que vemos otro día más. Unos sanjuanpiedepuertanos que andan en busca de monedas nos obsequian con unas balas de plomo de 'vaya usté a saber que guerra' hubo en estos montes
entre españoles, franceses e ingleses, total, como en los chistes.
La Fábrica de Orbaizeta queda hoy más cerca que nunca, y de palique terminamos una etapa que nos deja en el consabido
Mendilatz a dormir a cuerpo de reyes y a sólo metros de Irati.
Parece que se nos ha aliado hoy el Camino de Santiago y no hace estragos en nuestra deprimida carta de orientación. ¿Será mañana igual?, que descanses Ana.
 
viernes, 7 de julio de 2006
  Juntar dos etapas
7 de julio: Elizondo-Casa Pablo (±35km)
Amanecemos muy de mañana para intentar la machada, mejor dicho 'machacada' de juntar un par de etapas. Comenzamos con una subida de 14 kms sin prácticamente salirnos del gr hasta el Collado Enekorri, con sus ovejas de colores, desde donde bajamos 'a saco' al Puerto de Urkiaga (Alto de los Abedules), gracias a mi inestimable: 'por aquí creo que vamos bien', donde un paisano nos abastece de agua y nos avisa de la difícil bajada pasando el Collado Adatún.
Efectivamente, gran bajada entre los helechos casi hasta el cruce de los barrancos del Sorogain y Odia. No vamos a llegar a Burguete que en principio era nuestra intención, con lo que decidimos parar en Casa Pablo a dormir a pesar de no haber reservado antes, y es que esto de reservar con antelación a veces puede ser un error.
Para haber hecho 13h10' no estamos tan cansados como podría haber sido ¿verdad cielo?, parece que los días forjan el cuerpo, lo van curtiendo.
 
jueves, 6 de julio de 2006
  Irazako
6 de julio: Collado de Irazako-Elizondo (±15 km)
Precioso paseo hasta Elizondo después del palizón de ayer. Cruzamos un hayedo que nos sobrecoge, por la umbría, por el frescor que emana y por la sensación de cuento que desborda. La última parte de la bajada me deja los pies un poco tocados, pero vaya, no tan mal como yo creía que los iba a tener.
En Elizondo dormimos en el hotel Sagaitz, donde por no ser de esos afortunados que van a los Sanfermines nos rebajan 7 euros.
Damos un paseo por Elizondo, ¿es que no estamos cansados?, y es que como sólo se nos han ido 6h09', parece que queremos regalarle a nuestra piernas un poco más de entreno.
 
miércoles, 5 de julio de 2006
  Hostia
5 de julio: Bera-Collado Irazako (± 15 km)
Vale, ya lo sabíamos, pero el echo de encontrarlo no deja de joder, y más sabiendo lo que después iba a ocurrir, quizá iba a ser premonitorio o quizás fuesen las ganas de ganarle tiempo al tiempo.

Nos llevamos seguramente uno de los peores días, no podemos creer que se nos hayan ido 11h20' para completar 15 kilómetros sobre el mapa y unos 32 reales. Decidimos sabiamente no dar un paso más sin mapa y/o plano a pesar de seguir ambos en cada momento, casi nuestra obligación es no fiarnos de la intuición y olvidar cabezonerías que traicionan al sentido común. Nunca deberíamos olvidar el 'Centinela' como referencia constante para no dar pasos en balde y con él en la memoria disfrutar más si cabe de cada minuto sobre el sendero. Por suerte la Coleman Raid nos sirve de hostal, para éso la hemos traido, y dormimos en élla a unos 15 metros del ya localizado gr11, cercanos a unos cuantos caballos enanos y a una cerca con establo que salto en busca de agua y de la que salgo con la misma prisa que tienen las vacas que creen que las llevo comida (debía ser la hora), con una fina lluvia que oimos durante cerca de dos horas, hasta que el cansancio físico y el agotamiento mental nos apaga la luz.

 
martes, 4 de julio de 2006
  GR 11
4 de julio: Irún-Bera (± 25 km) .
Caminaba un personaje por la estación irundarra con cara de amabilidad recién salido del 'despacho' del jefe de estación: "Oye, ¿acabáis de bajar del tren de Madrid, no?" "Si claro, agobiados íbamos ya con tanto retraso" "Pues venga chicos pasad por donde el jefe de estación que os van a devolver el 90% del billete por llegar hora y media después".
Que manera de empezar, juasjuas, que te devuelvan los casi 100 aurelios de un billete nada más comenzar 'el viaje' es tremendo: bienvenidos al gr11.
Debido quizás a este retraso en la hora fijada decidimos sobre la marcha no comenzar nuestro gr11 en el Cabo Higuer sino en el mismo Irún, dejando así esos 7,8 kms aproximados para otra ocasión. Menos mal. Tengo los pies destrozados, como nunca creo haberlos tenido, hemos errado en buena parte del tramo, hemos salido de Irún por el gr12.1 y no por el 11, media vuelta y a rehacer lo hecho, nos hemos salido en la llegada al pantano de San Antón, rehacer lo hecho y otros kms más, y debido a la mala señalización en el último tramo de la etapa nos hemos debido meter algún km de más. Lo dicho menos mal que no hemos ido a Higuer, aunque la sensatez nos la ha devuelto el día y no la experiencia.
Lo peor: creo que mañana tendré una ampolla en la planta del pie izquierdo y antes de llegar al hostal creía literalmente morir, me hubiera ido sino hubiera sido por lo mejor: caminar con Ana, porque 9h43' no tienen un agradable sabor.
 
lunes, 3 de julio de 2006
  Fabulous trip
El nipón que nos encontramos en el metro resulta que también es nuestro compañero de compartimento, edades en las que todavía se puede hacer uso del interrail, maldita sea. Ni le huelen los pies al tío ni deja de hacer sus estiramientos por la mañana, y yo, joder, casi no entro en el hueco que me deja la RENFE para la litera.
Además de esos niños que se suben en Ávila y no hacen nada de ruido, y del francés que se niega a dejar abierta la puerta aunque haya gente de su compartimento fuera, el viaje no resulta nada emocianante, de facto caigo como un saco de patatas y desconecto mi cerebro antes de lo que creía, relajado con las noticias del revisor que dice que nos avisa con media hora antes de llegar a Irún, y tal.......