jueves, 5 de marzo de 2009
  Toletvm, mercurii IV martius MMIX d.C.


No hay dos sin tres ni veinte sin veintiuna, ayer se cumplió el axioma y las cosas volvieron a salir tras 110 vueltas a los 384 metros disponibles del Circo Romano toledano.

Previo

Sólo unos días antes me puse en contacto con David Esteban, profesor del Colegio Virgen del Carmen (Carmelitas de la Caridad Vedruna) y organizador de este Maratón Solidario (Se trata de una prueba de carácter no competitivo con fines benéficos, los alumnos tratan de buscar patrocinadores que premien el esfuerzo realizado. Los fondos recaudados van destinados a la construcción de una maternidad en la localidad de N´Djili en la República Democrática del Congo donde trabajan las Hermanas de la Congregación) para saber si podría inscribirme a ultimísima hora, tanto, como la noche antes. Y así fue, David me dió el ok la tarde del martes.

Dia d [malagueta dixit]


También es lo que tiene no vivir en la ciudad en la que corres un maratón, que tienes que madrugar de más y los ciento y poco kilómetros que separan Ciudad Real de Toledo hacen que el reloj, sin saber de excusas, repique a las 5:30. Ducha rápida y desayuno rápido pero no menos habitual para enfrentarse uno a los 42k: naranja y tres rebanadas de pan con cereales huntadas de yogur de higo y conclave con Mr. Delafont y Sr. Roca para ultimar detalles de carrera, como la noche ha sido 'cicatera', no ha dejado de llover en Ciudad Real y espero un parque barroso en Toledo opto por echar las trabucco en la bolsa en el último momento. Hoy Ana ha querido acompañarme, así que ultimamos las bolsas, incluida la de Luis y a las 6:45 con el peque en su hora de despertarse nos ponemos camino de la capital manchega.
Aparcamos a 3 metros de la entrada al Parque del Circo Romano de Toledo a las 8:15, sólo 15 minutos antes del comienzo de la carrera y como uno está acostumbrado a otras lides, me doy cuenta que aquí ni se empezará a esa hora ni falta que hace. Una vez presentados mis respetos a David hecho una mano a colocar por allí unos carteles, 'coge ese alargador por favor', '¿tenéis cinta de embalar para que no se caiga?', etc... Aprovecho para saludar a Andres Chiptiempo, a Pedro Cuerva, a Aurelio Gomez, a María Prado, (de los clásicos toledanos) y al resto de compinches en esta aventura. A las 8:40 me voy a la furgo, me calzo mallas piratas, tirantes debajo y manga larga encima y zapas, besó a Ana y a Luis y tras un 'suerte', me dirijo con la tranquilidad con la que últimamente me dirijo a la salida de un maratón, como si no tuviera nada que decir ni hacer, como si no fuera conmigo la cosa y lo estuviera viendo como si fuera una película, en realidad creo que vivo un sueño permanente en esto del correr.

Hora h

Bueno, ya sabemos de qué va ésto, mueves una pierna hacia delante y la otra te seguirá, así siempre, lo que cambia son los lugares, las personas (no necesariamente), los días, las preparaciones, las ganas, la actitud, la mente. 42k siempre son largos y siempre te da tiempo a pensar en cosas, importantes, irrelevantes, tontás (las que más), cuestiones personales y laborales (no necesariamente), mil cosas, una tras otra se agolpan cuando no hay conversación o cuando toca ir solo, cuando no ha llegado el 'muro' y sabemos que está hay, detrás esperando que no le tengamos en cuenta para atizarnos bien. Ayer para mi bien no apareció y las cosas en qué pensar fluyeron de principio a fin. En las 3h25' de carrera no hubo tiempo para aburrirse. Simplemente espectacular la acogida de los Chavales (con mayúsculas) del Virgen del Carmen con los 11 corredores del maratón. Cada paso por el arco de meta era un rugir, coreando los nombres de cada 'atleta' al paso, gracias a que llevábamos el nombre en el dorsal pero lo mejor es que sino coreaban el nombre lohacían con el dorsal, les hubiera dado igual qué corear o a quién animar. Ambiente increible, espectacular. Chocando manos a diestro y siniestro, uno no tenía manos con la que chocar el ansia y actitud de los críos, hubiera hecho feliz otros 50k y otros 100k.
De salida nos juntamos trotando 5 personas, pero en estas cosas, no deja de ser un maratón y hay que pensar en uno mismo, yo decidí que no era el ritmo y me fuí dejando caer, poco a poco. No solo no les iba a perder de vista, con sólo 384 metros, sino que antes o después les volvería a tener delante o detrás. Efectivamente llevan un ritmo desaconsejable para mi en ese momento y en 7 u 8 vueltas ya me doblan. Más tarde será viceversa, mi ritmo va in crescendo y soy yo quien dobla. Aqui, como hamster, es más fácil ver el ritmo de los demás.
A cada paso por meta, además del cronometraje de Andrés, David ha colocado un@ chic@ pòr corredor para llevarle la cuenta de sus vueltas, además de ir cantando cada vuelta iba acompañado de un 'vamos valiente', 'una menos', 'venga campeón', 'vamos Iván', ... impresionante. En ningún momento, en ninguno, se tiene flojera moral, tener animación personalizada cada 400 metros da alas. Exactamente igual con los avituallamientos, cada 400 metros te sirves lo que quieras, agua, aquarius, plátanos, naranja pero lo de los huesitos es la primera vez que lo veo en un avituallamiento. Personalmente con la facilidad del reloj a cada vuelta, he parado cada 30' a beber, tomar platano y, el que me conozca sabe que me gusta probar, le he dado al huesito, si.
Faltando 35 vueltas, o lo que es lo mismo 13'44k he visto que iba muy bien y (sin ver los pasos de cada vuelta) creo haber aumentado el ritmo de carrera y me he puesto en meta en 3h25'55, lo que me deja muy contento después de las 3h54 de Sevilla hace 10 días y de cara a los 100k de Vallecas de dentro de 10 días, donde solo haré 100k si recupero muy bien de esto, sino haré menos. Aumentar el ritmo en las últimas vueltas ha sido fácil gracias a los chavales, oir tu nombre en todo momento, animándote a seguir a cada paso es algo que no había vivido nunca físicamente, porque mentalmetne siempre llevo el apoyo de Ana. Y la actitud de los chavales es increible.

Fin de fiesta

Tras saborear la miel del podio por primera (y única vez) en mi vida, así cualquiera, me dispongo a saludar a mis dos amores y me dan las malas (relativamente) noticias, durante mis vueltas Luis se ha caido y Ana ha tenido que ir al Hospital con él, afortunadamente está muy bien, sin problemas más allá de los dos putnos de sutura en la frente, que no nos impide subir a darnos los tres un garbeo por Toledo, comernos una buena ensalada con un filete en condiciones y tomarnos un café antes de emprender la vuelta a Tierra de Caballeros. De Toledo nos llevamos 42k en la buchaca, una gran alegría de haber podido participar en esta aventura solidaria y 2 puntos.


Gracias a David por darme la oportunidad de correr en este proyecto y a Aurelio por ponerme en contacto con la organización.
 
Comments:
preciosa carrera Ivan y muy chulas las fotillos...
Me alegro que lo de Luis se quedara en un susto.

Felicidades por el 21. Me alucina tu fuerza no solo física, también de coco tio...
Un abrazo.
 
No hay crónica mejor que la que te hace revivir el momento y te incita a vivirlo por ti mismo. Ésta lo cumple todo.
 
Ya lo he dicho en el foro: después de leer la crónica y ver las fotillos me han entrado ganas de probar al año que viene. Carrera pequeña, familiar, sabrosona, y con fines solidarios...

Enhorabuena por los 21. ;-)
 
Lo primero me alegro que lo de Luís solo fuera un susto. Eso de que los enanos sufran nos duele mucho más que a nosotros.

Y respecto a ti se acabn los calificativos, con la boca abierta me he quedado al ver como sigues añadiendo muescas a tu revolver "runeril" (toma palabro).

¡¡Suerte es Vallekas!!

Nos vemos ¡¡Crack!!
 
gracias lander el coco no entiende de fuerza sólo de descanso pero no le dejo :-) ya le tocará cuando fisicamente también haya que parar.

Bonitas palabras landes, gracias.

Carlos el año que viene no podrá ser, la quieren editar bianual, pero allí nos veremos a buen seguro en 2011.

Gracias Silvestre, espero que sigas poco a poco recuperando para poder vernos en alguna carrera o barullito.
 
q barbaro! 3h25 y en circuito de dar vuelta hasta hacer surco =:-0

Y pensar que alguno dice aquello de: El q vale vale, y el q no al Ultrafondo. ¡Tremendo!
 
mayayo cualquiera, lo hubiera hecho cualquiera medianamente preparado, de facto creo que tengo algún paquetillo semiconvencido para participar el año que viene, o lo que es lo mismo: surco sobre surco :-)
 
Publicar un comentario



<< Home