jueves, 29 de noviembre de 2007
 
Traigo esta, otra, gran iniciativa de spanjaard copy and paste:

He dado muchas vueltas a los emails y comentarios de ayer y, creo, que lo mejor es organizar este encuentro -animémonos, hombre, que es pionero- o más bien este Primer Encuentro de Bloggers del Correr alrededor de estos soportes tan flexibles y a los que dedicamos tanto piropo. Además no nos metemos en berenjenales de fechas, sansilvestres, cenas de empresa, meriendas de navidad o cubatas de pronóstico reservado.
Por avanzar procedimiento, he pensado que se articulará en dos principios:
Formato blog. Lugar,
éste. Desde las 20h del martes 4Dic hasta las 12h del miércoles 5Dic.
Dos posts diferentes para temas suficientemente dispares como para que no converjan. Moderados someramente, sin censura, edición ni borrado de texto. Se podrá comentar anónimamente.
A lo largo del martes 4Dic aparecerá una entrada a este blog con los títulos de los dos hilos abiertos. Podeis imaginar más o menos por donde irán los tiros. Uno tendrá que ver con la importancia de esta herramienta para cada uno de los runners, y otro (quiero que sea) intentará hablar de la importancia de los blogs frente a otros medios de información y debate del gremio.
He pensado que mejor así, podremos estar a tiempo completo ratos largos pero también podemos retomarlos durante varias horas y con la almohada por medio. Estorba menos que quedar un par de horas a tomar cañitanavideñaconturronycaspa, y además quedará plasmado en negro sobre blanco.
Casi ná en la red. tontás del correr y vaya usted a saber.

Etiquetas:

 
miércoles, 28 de noviembre de 2007
 
Son días tristes. Tengo un concepto personal de la amistad que choca frontalmente con el de otras personas. No llamo amigo a alguien con quien no he compartido. Pero tampoco hablo de compartir sin más, hablo de compartir una tarde en la barra de un bar o de compartir una afición común pero compartirda desde el afecto, un afecto que nace y crece, se fortalece desde ese mismo afecto y desde esa misma afición, desde la primera caña con tapa. Llamar amigo gratuitamente, con ese desparpajo que se hace en el día de hoy no me va. Puede haber conocidos o amiguetes pero amigos, amigos de verdad, no.

En la amistad, entendida por este cabesc, pueden/deben existir puntos en común pero también es muy probable que haya puntos de desacuerdo, ya hablamos del cerebro de cada persona. Los puntos de discrepancia, el carácter de cada uno, son el verdadero motor de la amistad, si para poder llamar amigo a alguien hay que darle la razón sin más o convertirle en palabra docta dejamos de ser amigos para convertirnos en borregos, dejamos de ser amigos para ser pueblo llano guiado por el líder. Lo siento, yo no me pliego, no soy un atocinado sin ideas que defiende cualquier cosa, amigos se cuentan con los dedos de una mano, la facilidad con que hoy se habla de amistad me produce escalofríos. 'Todos somos muy amigos', loscojones. Encantador ese amigo que suelta su diatriba y se marcha un día y otro pero que nunca se queda a escuchar, al que le da exactamente igual lo que tú puedas decir, opinar o pensar. Ese amigo suelta su perorata y cierra la puerta antes de que te hayas dado cuenta, antes de que siquiera hayas articulado palabra. Se siente dolido por tus palabras pero es incapaz de ver en las suyas el daño. Lo dicho, pides dos cañas con tapa, él toma la suya, se va y deja que pagues y que hables tus historias, esas historias que hacen que la amistad sea amistad, con el camarero. Que fácil es confundir la amistad.

No deja de ser una opinión personal, rechazable y criticable pero una opinion personal, que un amigo ni supo ni quiso escuchar. Pero también puede ser que me he levantado con fiebre y el calor me confunde.



Best Buddies, 1990. Nueva York, The Estate of Keith Haring

Etiquetas:

 
martes, 27 de noviembre de 2007
 
Sea cual sea la categoría en la que cada ser humano está inscrito, la sociedad, esta sociedad moderna, lleva directamente al homo obesus, especie traida como consecuencia del desarrollo evolutivo de la especie y al inadecuado uso que le damos a su organismo en este siglo XXI que nos toca vivir. Uno de los, quizás el mayor, problemas en que más se acentúa esta división de caminos es la alimentación. El diseño evolutivo no nos pone en el lugar en que la sociedad moderna nos quiere ubicar y empezamos (los seres humanos) a desarrollar enfermedades consideradas 'de la opulencia' (diabetes, obesidad, hipertensión, arteriosclerosis o dislipemia) .

Dos lecturas recomendadas (aunque con una todavia ando a medias):
♣ la ciencia de la salud de Valentin Fuster, ed. Planeta
♣ el mono obeso de Jose Enrique Campillo, ed. Crítica

Yo no, eso espero, creo tener a día de hoy ninguna de estas enfermedades 'opulentas' pero esto viene a que llevo desde que terminé el maratón de Benidorm [3h37'20] con algunos pinchazos estomacales y evacuando el vientre con alguna sorpresa cruenta. No sé si por alimentación inadecuada en los días anteriores, aunque no creo haber variado nada de lo que hago habitualmente salvo el desayuno (1 kaki + 1 naranja + batido de leche de soja con sabor fresa + 2 barritas de cereales sabor manzana). Supongo que estas molestias estarán más asociadas al esfuerzo realizado durante las 3 horas largas de carrera, la paliza de coche, o las 24 horas sin el aliento de Ana (sin desmerecer la compañía de los foristas de elatleta que tuve en Benidorm), que al desayuno de probatura a pesar de que siempre se aconseja no hacer nada que no se haya probado antes, hay ocasiones en que no importa hacerlo (como este domingo). Es cierto que en 48 horas ha ido disminuyendo y las molestias van remitiendo pero hay que seguir creciendo, leyendo, informándose sobre esto de correr, alimentarse, probar, anotar, corregir, aumentar, etc.
 
viernes, 23 de noviembre de 2007
 
Playa de Levante arriba, playa de Levante abajo. Playa de Poniente arriba, playa de Poniente abajo. Así discurrirá mi sexto encuentro con el maratón (8>42k). Más un cuestón, o dos, de los que nadie habla y del que todo el mundo se acuerda después, el lunes os cuento si fue para tanto.

No está Benidorm, obviamente, como en la foto, de la que hace mucho tiempo, quizás ni los más viejos del lugar recuerden cuándo estuvo así. Pero la ciudad sigue llamándose de la misma manera que hace 25 años cuando celebró su primera edición de este maratón internacional. La participación no es excesivamente grande, el año 2006 terminaron la prueba 431 raners, y lo de internacional podría reducirse casi a anglo/español. En estos resultados se puede observar lo que afirmo y tras echarle un vistazo observamos que casi 1/4 del grueso de l@s corredor@s son nacidos fuera de España de los que, además, curiosamente 2/3 ocupan gran parte de las últimas posiciones, ¿corremos más rápido en España o en Benidorm corren los jubilados europeos? Hay disponible en la revista electrónica difundida por la red (irrecuperables) un artículo, no meramente estadístico, en el que podemos ahondar un poco más sobre 'el boom de correr rápido' en España.

Para este nuevo objetivo, tan cercano al anterior, maratón de Ciudad Real el 28 de octubre de 2007, nos vamos a juntar un buen puñado de foreros de elatleta, y alguno de ellos vamos a intentar parar el crono entorno a las 3h30, todo se andará y todo se verá. El lunes os cuento.

Etiquetas: ,

 
jueves, 22 de noviembre de 2007
 
Como cada día dispuesto a encarar la carretera que me aleja de Poblete y me lleva a esos momentos, podríamos decir, algo menos felices que se desarrollan en el entorno laboral, escuchaba ayer la noticia de un asesinato, vil asesinato perpetrado por un demente, un HIJO DE PUTA como no hay en la vida otro, salvo los de la misma calaña. Gente de personalidad enferma que destruyen en vida y acaban con la misma a quien más razón para vivirla les ha dado, compañeras, amantes, mujeres, novias, confidentes, amigas, personas al fin y al cabo.

Decía que cuando escuché la noticia me quedó, como siempre que se produce, un amargo sabor en la boca aunque esta vez el dolor se torno indignación y rabia. Una cadena de televisión volvió a recurrir a la lágrima fácil del espectador culocuadrado en un programa de televisión emitido en directo el día 18 de noviembre engañando vilmente a una mujer a que acudiera con vaya usted a saber que triquiñuela para darse de bruces con el novio con el que había determinado finiquitar la relación. El engaño se me torna hoy desproporcionado por dos razones, la primera irreemplazable: el asesinato de la mujer, la segunda pone los pelos como escarpias: el HIJO DE PUTA había sido condenado el 31 de octubre a once meses de prisión y a la pena de alejamiento, pero la sentencia no le había sido comunicada a ninguna de las partes.

El diario de Patricia, tv basura que emite Antena 3, debería hacer un examen de responsabilidad con carácter de urgencia puesto que no es el primer caso en el que el desarrollar de los acontecimientos se tiñe de negro. Engañar vilmente a una mujer a que se encuentre con su maltratador es sencillamente lamentable. Ni siquiera que al programa de Gaztañaga lo sigan 2 millones de ¿personas? le da crédito en un caso con unas consecuencias de esta magnitud.

Afortunadamente para los que en este descastado planeta quedamos 'Hay sobre la tierra más flores que serpientes' (Jose Martí).

Etiquetas: ,

 
miércoles, 21 de noviembre de 2007
 
Ando en la lectura estos días de 'Los fantasmas del Everest', un libro que relata la historia de la expedición, en 1999, de Jochem Hemmleb, Larry Johnson y Eric Simonson hacia la montaña Chomolungma en busca de los cuerpos de Mallory & Irvine, dos alpinistas hijos de la Pérfida Albión que, y para no destrozarle a nadie el final de la historia, ¿alcanzaron definitivamente la cumbre del Everest en esa expedición de 1924, casi 30 años antes de que lo hiciera el sherpa Norgay acompañado del neozelandés Hillary? [Qué manía, Dios, de situar en todas partes y en primer lugar, con esa amenazante soberbia, al occidental antes que al local].

De la lectura, en momentos exquisita en detalles técnicos sobre la propia ascensión de la expedición entremezclados con la reconstrucción gracias a cartas y notas sobre la ascensión de 1924, sobresalen ejercicios personales de una tremenda filosofía de cómo encarar la vida, de los miembros del equipo tales como este realizado por Politz en una de las subidas para aprovisionar los campamentos de altura por el Cuello Norte hacia el campamento IV:


'El primer tramo del collado es un ejercicio de supervivencia bajo tortura. Sucede que no me he aclimatado lo suficiente y no estoy preparado. El collado está tan lejos, y es tan difícil la subida y tan fácil el descenso. No consigo avanzar al ritmo que me gusta y me siento hundido en la miseria. Luego, recuerdo que el budismo cree que el deseo es la causa del dolor. Es mi deseo de escalar a un cierto ritmo para alcanzar cierta metas y mi incapacidad para satisfacerlo el que está creando mi tortura. Me relajoy encuentro un ritmo de escalada; respirar y guardar el equilibrio se transforma en una especie de meditación. Me olvido del deseo y la vida deja de ser una carga para transformarse en algo más placentero. Llego sin darme cuenta arriba del collado y me siento traspuesto ante la vista, límpida y sin nubes, de la arista nordeste y de la pared norte del Everest'.[1]


Ayer, mientras daba cuenta de párrafos de este calibre no podía dejar de mezclarlos con mis aficiones, con mis objetivos, con mis pensamientos y sensaciones. Me veía en el kilómetro 35 de cualquier maratón intentando mantener la cabeza fría para olvidarme del sufrimiento y transformarlo en placer, en el placer de correr por correr. Debo dar las gracias a que puedo correr. Sin embargo ayer la lluvia me hizo quedarme en casa, el cuerpo dió órdenes al cerebro y este obedeció sin rechistar.


Próximo objetivo: Maratón de Benidorm, 25/11/2007 a intentar disfrutar de los kilómetros y la compañía.


[1] Extraido, sin autorización, de 'los fantasmas del Everest' Editorial Plaza y Janés.
Foto de Noel Odell,en la que se observa a Mallory e Irvine momentos antes de salir hacia la cumbre.

Etiquetas:

 
martes, 20 de noviembre de 2007
 
No sabía como recomenzar, si se me permite el palabro, este periplo por la red y me ha terminado de convencer el, en mi opinión, aire sucio y viciado que últimamente se respira en el tema de los paquetes, del que tanto he aprendido, en el que he conocido a personas admirables a los que hoy puedo considerar amigos y en el que espero no volver a colaborar por los malentendidos sin fin que se generan.

Manos a la obra he entrado en el buscador de buscadores y me he dispuesto a comenzar otra vez desde abajo, para añadir una imagen a esta nueva entrada: atleta popular. Los resultados no se han hecho esperar y me han aparecido por allí, sin arte de magia, que internet no lo tiene, Salva Pou, Amparo Sauquillo, Luis Felix, Santi Palillo, un gif en blanco de almagrotrotón y oh Dios (en grande spanjaard, que esto es un blog para amedrentar), Juan Pablo II. Este aparece por, ahora sí, arte de birli birloque descaradamente angañando al buscador. Copy and paste directamente:

'LOLEK'.- Sus conocidos le llamaban 'Lolek'. Le encantaba jugar al fútbol, siempre de portero. Le recuerdan como un robusto y guapo atleta, popular con las chicas, travieso y desafiante y, al mismo tiempo, contemplativo, misterioso y sugestivo. Era una persona huraña, igual que su padre, y heredó de su progenitor un gusto a repensarlo todo. (REUTERS)

Y veo que han mezclado guapo atleta con popular entre las chicas, para hacerle estar entre esta cuadrilla de atletas populares de verdad. Quizás me esté dando la bendición, allá donde esté, en este nuevo intento de darle vida al blog que me trae, como siempre por los caminos 'torcidos' de Dios. No esperaba yo hoy darme de cara con Wojtyla pero me ha sacado de un charco del que no podía salir y que últimamente no me ha dado nada mas que sinsabores.

Bienvenid@s

Etiquetas: